Tabula rasa en revista síneris

Tabula rasa, Nuria Ruiz de Viñaspre & Ana Martín Puigpelat, La Garúa Libros, 2013. ISBN: 978-84-940575-9-5.

Hace poco más de un año vio la luz Tabula rasa, un recorrido poético a dos voces, las de Nuria Ruiz de Viñaspre y Ana Martín Puigpelat, inspirado en la audición de 31 fragmentos musicales.

La selección musical llevada a cabo por las autoras y que sirve de punto de partida para la experimentación poética es, como la obra de Pärt que da título al poemario, poco convencional y voluntariamente periférica, no porque abunden las composiciones de autores del siglo XX o de música antigua en detrimento de las de los períodos clásico (sin representación) o romántico (con predominio claro de autores alemanes), sino por la selección misma de las obras escogidas.

La propuesta poética de Ruiz de Viñaspre y Martín Puigpelat (tal como explican en una de las presentaciones de su poemario) comenzó como un juego en el que, tras la “inmersión musical” en el fragmento escogido cada autora transformaba su experiencia en materia poética y la contrastaba con la de su compañera. En ambas ese acercamiento inicial a la música parece haber sido esencialmente impresionista aunque, con posterioridad, la profundidad reflexiva de los textos que acompañan a los poemas y el entramado temático construido a partir de contenidos propios de la Historia de la Música acabaran mediatizando los excesos emocionales propios de ese tipo de acercamiento. En Tabula rasa la materia sonora escogida desempeña un papel similar al de una banda sonora (Martín Puigpelat lo deja claro cuando aconseja a los lectores leer los poemas a la vez que se oyen los fragmentos), mientras los aspectos “extrínsecos” a esa materialidad musical son utilizados para dar sentido a la vertebración del discurso poético.

El lector se encuentra, por tanto, ante una ambiciosa propuesta que, debido a su punto de partida, demanda de él una participación activa similar a la “inmersión musical” experimentada por las autoras.

La referencialidad poético-musical que vertebra Tabula rasa nos acerca a la música como fenómeno sociocultural más que como un lenguaje con el que dialogar creativamente. Abundan, por una parte, las referencias a los números de catálogo; a los títulos, duración y estructura de las obras; al simbolismo instrumental; a la polifonía y a la pluralidad de voces; al contexto de producción; a la vida de los compositores; a los poetas de las canciones… Y por otra, hallamos alusiones intertextuales en forma de citas o como inserciones en el entramado poético. Ciorán, Pizarnik, Ajmátova, Neruda, Hierro… La lista no es muy extensa pero sí significativa con Ciorán y sus aforismos en cabeza aportándole densidad ontológica y emocional al poemario.

Curiosamente, en este rico juego referencial, los intérpretes y su labor mediadora permanecen en una inexplicable “invisibilidad” a pesar de que algunas obras seleccionadas nos remitan inequívocamente a propuestas concretas. También llama la atención, en un poemario de naturaleza tan reflexiva como éste, la falta de consciencia sobre un tipo de aproximación a la música (no por habitual menos determinante) caracterizado por la reiteración y la fijación interpretativa.

Aunque el poemario parte de una selección musical configurada aleatoriamente, eso no impide que su propuesta poética vaya madurando en profundidad y esencialidad expresiva gracias a un constante intercambio que no dificulta, afortunadamente, que cada autora explore su propia vía creativa: Nuria Ruiz de Viñaspre la de la reflexión filosófica, y Ana Martín Puigpelat la de la trascendencia del contexto.

Una propuesta, en suma, muy recomendable no sólo para los amantes de la música y de la poesía sino también para todos aquellos que deseen reflexionar sobre la complejidad de la receptividad musical y su transformación en materia poética.

Alejandra Spagnuolo

Anuncios

About the post

Reseñas, Tabula rasa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

FestiBabel

Festival Internacional poético-musical de Torrelodones

Colección La Palma

Libros de Poesía

ED. LA PALMA colección:eme

eme ::: ESCRITURA DE MUJERES EN ESPAÑOL

A %d blogueros les gusta esto: