pensatorium en Revista Leer

Reseña del libro Pensatorium (La Garúa, 20143 por María Antonia Ortega // Revista Leer (Mayo 2015)

11165146_10205104907996944_8800513391676424993_nPensatorium es el último libro publicado por Nuria Ruiz de Viñaspre, precedido de Órbita Cementerio y Tabula Rasa que constituyen dos obras suyas muy destacadas. Escoge por lo común el poema en prosa, pero no la del relato sino la del ensayo, y casi en forma de pentagrama musical; recordando que el filósofo y el poeta sólo se diferencian en su relación con el tiempo; pareciendo como si el segundo tuviese por destino o circunstancia menos tiempo para escribir y más para vivir que el primero, por lo que son la síntesis y la intensidad las que le caracterizan.

Y si han sido tradicionalmente encomendados a la poesía los dos grandes temas del amor y de la muerte, la poesía de nuestro tiempo añade otro: la poesía reflexionando sobre sí misma y sobre el lenguaje, como un fenómeno de ampliación de la conciencia, aunque no de su exaltación; y ahí llega Ruiz de Viñaspre, celaniana, pues hay en sus páginas una cierta desolación del lenguaje pero jamás desangelamiento. Y su pentagrama lingüístico es una malla rota, atravesada tanto por los que escogen recuperar la libertad perdida , como por los que , en sentido inverso, prefieren entrar en propiedad ajena para sentir extrañeza.

En este libro se emplean los encabalgamientos para hacer “saltar el lenguaje”, y expresar sus contradicciones y paradojas; y sus sobreentendidos más que sinsentidos.

El amor es co-existencialismo . Y la muerte ocasión para reflexionar sobre la Nada. Si bien la proposición “nada es nada” se niega a sí misma, y es por tanto doble negación y afirmación del Todo o de Cosa distinta que no se conoce todavía.

El caballo, como si en campo de batalla volviese sobre sus pasos para encontrar a su jinete perdido, atraviesa como una misteriosa Guía de Lectura, toda la extensión escrita del libro, saltando sobre los espacios en blanco, y se asocia con el temblor incontrolable que forma parte esencial del ser humano, porque a éste lo lleva como una yegua que muchas veces acierta a llegar sola a su meta de memoria por pura querencia. Pues es así este libro que recuerda a la Inextinguible de Nielsen: profundamente cinético, movimiento puro que sólo cuando alcanza su velocidad extrema parece detenerse.

Anuncios

About the post

Pensatorium

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

FestiBabel

Festival Internacional poético-musical de Torrelodones

Colección La Palma

Libros de Poesía

ED. LA PALMA colección:eme

eme ::: ESCRITURA DE MUJERES EN ESPAÑOL

A %d blogueros les gusta esto: