pensatorium en Barcelona Review

El espacio del lenguaje

portada

Nuria Ruiz de Viñaspre
Pensatorium
Prólogo de Luz Pichel
Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), La Garúa, 2014

Como dice Luz Pichel en el prólogo de este poemario, en Pensatorium,«en el lenguaje y sus opacidades se sobrevive, en el cuerpo, en el giro, en el gesto, en ese no ser de la palabra nos estamos». Y así es, siempre el lenguaje nos impulsa en su dicotomía, en su ambigüedad, en su ser y no ser significado, presencia o ausencia.
El caballo como ser natural desligado de la palabra pero no del lenguaje aparece a lo largo del poemario como una fuerza, una energía, una nobleza que da sentido a lo que no lo tiene de una manera evidente aunque si se esconde en sus crines, en el giro de su grupa, en su existir. El caballo guiará los pasos del yo que nos habla e interroga y vive «encajonada con humildad de caballo / entre los raíles de tus brazos».

El lenguaje, la reflexión sobre el mismo y la palabra como eje vertebrador del mundo llenan este poemario de momentos y lugares nunca antes pensados, y afirma la voz que nos habla: «El lenguaje es el resorte de la seducción / pero el lenguaje no es suficiente». Nunca lo es. Y esa insuficiencia llega hasta el amor, el cuerpo, el deseo que aparece y desaparece en una suerte de juego de espejos en el que el lenguaje nos presenta trampas en las que es imposible dejar de caer.
La poesía de Ruiz de Viñaspre navega por el mar del pensamiento, de la metafísica, de los juegos de palabras que enseñan las cosas que son y no son, que aparecen y desaparecen porque «en cuanto decimos perdemos lo dicho / y las palabras dichas se disuelven como / un cadáver de medusa se diluye bajo el sol no dicho».
La poeta que de mayor quiere ser bailarina o caballo invoca también a la música, Bach como el guía fundamental en este territorio, como elemento indiscutible del conocimiento que intenta dominar el caos que es el mundo donde el lenguaje es opaco y a la postre incomunicación y soledad y silencio.
Libro rico en contenido conceptual y verbal en el que Nuria Ruiz de Viñaspre hace gala de un dominio del verso que en algunos momentos la acerca al barroco más luminoso.

M C Montagut

Anuncios

About the post

Reseñas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

FestiBabel

Festival Internacional poético-musical de Torrelodones

Colección La Palma

Libros de Poesía

ED. LA PALMA colección:eme

eme ::: ESCRITURA DE MUJERES EN ESPAÑOL

A %d blogueros les gusta esto: