Nuria Ruiz de Viñaspre gana la XII edición del Premio de Poesía César Simón

Mi último trabajo, La zanja, ha resultado ganador del Premio de Poesía César Simón, 2015… El libro estará en la calle en noviembre de este año

Aquí os dejo la noticia

El Premio de Poesía César Simón (Universitat de València – Editorial Denes), coordinado por Begoña Pozo, llega a su XII edición. En esta ocasión el jurado, compuesto por Óscar Curieses, Mar Benegas, Antoni Gómez, Bibiana Collado y David Trashumante, reunido en el Centre Cultural La Nau de Valencia el 25 de septiembre de 2015, ha otorgado el galardón al libro de poemas titulado ‘La zanja’, cuya autora es Nuria Ruiz de Viñaspre.
Esta obra resultó premiada tras una deliberación donde el jurado valoró diversos libros, entre los que destacaron como finalistas ‘Las célebres órdenes de la noche’, ‘Avenida Ucrania’, ‘Los cauces del que teje’, ‘El ejército ha huido’ y ‘Un pájaro entre el resto’.

De un total de 85 poemarios presentados, el jurado otorgó el premio a un libro en el que el lenguaje poético se religa con la idea de juego y con la voluntad de autoexploración mediante el armado de nuevas textualidades que parten, retuercen o extienden el cuerpo de los poemas.

Se trata de una obra que recupera de modo inteligente y afortunado el gesto de las vanguardias históricas, una actitud muy de agradecer en estos tiempos de continuas pero tan solo aparentes renovaciones. El lector se encuentra ante una obra que excava una zanja poética para crear un conjunto de riesgo, de juego del lenguaje, con poemas visuales, rotos, repetitivos, sonoros, elementales o densos, consiguiendo esa sensación de ingresar en el subsuelo, de volver a lo esencial, de mancharse las manos de palabras.

Así pues, este es un libro en el que se tropieza, para caer y dejarse arrastrar en el bucle lingüístico, en el agujero de lo que es poético y vital: palabra y lenguaje. Por todo ello, el jurado ha considerado que ‘La zanja’ es un libro audaz cuya poética busca romper el lenguaje con descaro, construyendo una poética turbadora y visceral, íntima y expansiva. Un poemario que enseña los cables, los circuitos, sin carcasa elegante que lo cubra. Un proceso de lucha con las palabras, de cuya torsión se descubren grandes hallazgos y una emoción quebrada que impregna sus páginas en el intento de escapar de lo que fue, hasta entonces, el poema. A fin de cuentas, un libro arriesgado, con un gran rigor formal, presentado como obra cerrada donde rasgos como la fragmentación, la ironía y la experimentación son determinantes.

Esta XII edición suma a la nómina de poetas la voz de Nuria Ruiz de Viñaspre (Logroño, 1969), autora que –desde que en 1999 publicase ‘El mar de los suicidas’ (Huerga y Fierro)– ha dado a la imprenta obras, como ‘Ahora que el amor se me instala’ (CELYA, 2004); ‘El pez místico’ (Olifante, 2009); ‘Tablas de carnicero’ (Luces de Gálibo, 2010); ‘Órbita cementerio’ (Luces de Gálibo 2011); ‘Tabula rasa’ (La Garúa, 2013) y ‘Pensatorium’ (La Garúa, 2014).

También ha colaborado en libros conjuntos, como ‘La cité des Dames’ (Licanus, 2013); ‘Temblor del lenguaje: Fleur Jaeggy’ (Shangrila Ediciones, 2014) o ‘Marguerite Duras: movimientos del deseo’ (Shangrila Ediciones, 2014).

Parte de sus obras, traducidas a varios idiomas, se pueden encontrar en algunas antologías de poesía crítica, como las recientes ‘Poesía de la conciencia crítica’ (Tierradenadie Ediciones, 2013); ‘En legítima defensa’ (Bartleby Ediciones, 2014) o ‘Disidentes. Antología de poetas críticos españoles’ (1990-2014) (La oveja roja, 2015).

Anuncios

About the post

ENTRADAS, Espacio literario, Libros publicados, PREMIOS LITERARIOS, PRENSA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

FestiBabel

Festival Internacional poético-musical de Torrelodones

Colección La Palma

Libros de Poesía

ED. LA PALMA colección:eme

eme ::: ESCRITURA DE MUJERES EN ESPAÑOL

A %d blogueros les gusta esto: