La zanja por Julia Otxoa

Palabras de la poeta visual Julia Otxoa tras la lectura del libro La zanja

 

12188999_10206150362652657_7579894474059419283_n

Con La zanja has conseguido un triple salto a través del juego del lenguaje, a través de la dinámica lúdica de la sintaxis, transcender y sobrevolar lo ilegible del ser, sus espacios laberínticos, esa incapacidad de la que hablas para nombrar, la logras mediante la pirueta del juego con el lenguaje. De algún modo es como si le dijeras al lenguaje que se te niega: “de acuerdo, si me opones resistencia, bailaré contigo, jugaré contigo” y el lenguaje entonces cede y te abre la puerta de sus caminos y te dice “juega, juega conmigo y saldrás del laberinto”.

¡Qué esencial es el juego! Eso es lo que veo en tu poemario. La noche transcendida por el juego luminoso por el alba ilimitada. De la exacción en la palabra que se niega y que el juego inventa otra en su lugar, que imagina otra en su lugar más poderosa, excavar, jugar, resistir., bailar con los lenguajes, transformarlos, dibujar nuevos lenguajes para salvarnos y que ese salvavidas lúdico salve también a otros sumidos en la sombra. Enhorabuena por excavar en la superficie,  en las ruinas del lenguaje para lograr sacar a la luz lo que antes no existía. Antes del juego tan solo la normativa señalizada de carreteras, de caminos, el juego es el salto al otro lado del espejo para descubrir, recolocar, inventar, y compartir la pasión dinámica del movimiento constante que es el ser en sus tiempos múltiples.

La zanja (XII Premio de Poesía César Simón 2015)

Tu zanja es el triple salto del lenguaje sobre el lenguaje y sus ilimitadas posibilidades de excavación y descubrimiento de nuevas construcciones. Sigue excavando las ciudades y paisajes de esa arqueología que antes no existía y que tú descubres.Son salida al laberinto en el que nos encontramos en esta Europa a oscuras. Excava. Excava.

Anuncios

About the post

Espacio editorial, La zanja, Reseñas, Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

FestiBabel

Festival Internacional poético-musical de Torrelodones

Colección La Palma

Libros de Poesía

ED. LA PALMA colección:eme

eme ::: ESCRITURA DE MUJERES EN ESPAÑOL

A %d blogueros les gusta esto: