La zanja en Revista Barcelona Review

portada

 

Nuria Ruiz de Viñaspre
La zanja

Editorial Denes 2015

Por Cinta Montagut

 

Nuria Ruiz de Viñaspre es una poeta cuya originalidad es indudable sobre todo por el dominio de la lengua y la materia poética. Con el libro que nos ocupa hoy  ganó el XII premio César Simón de poesía  otorgado en Valencia y publicado por la editorial Denes.
En el panorama literario actual hay poetas que apuestan por una escritura prosaica, la claridad y la comprensión inmediata es lo que pretenden, utilizan un lenguaje plano , escriben obras en las que no surge nunca la sorpresa y no hay nada inesperado. Otros, en cambio, se dan a un hermetismo total en el que no dan ni una sola pista para la interpretación de sus obras  o simplemente el gozo de lo que está escrito. Entre estas dos posturas caben infinidad de matices  caso tantos como poetas. Lo que se puede afirmar es que la poesía se escribe con palabras y que éstas son maleables y múltiples en sus significados que pueden estallar en mil direcciones.
Nuria Ruiz de Viñaspre en La zanja a través siempre de la sorpresa y la reiteración nos adentra en un laberinto onírico en el que la conexión de lo que leemos con el mundo que podríamos llamar objetivo, real o referencial apenas se manifiesta.
A la poeta le gusta jugar con el lenguaje, sabe de su riqueza y es de esos poetas que conocen profundamente el material con el que trabajan y también cuál es la materia de los sueños. En su escritura utiliza recursos poco frecuentes en la poesía contemporánea como son las aliteraciones, anáforas, reiteraciones, concatenaciones  y un riquísimo arsenal de imágenes metafóricas que nos invitan a imaginar e interpretar lo leido como una señal de que el mundo es complejo.
La poeta nos avisa : “ A veces las palabras no son lo que dicen que son y esas veces son mortales”.
En este poemario, que tiene un entronque con las vanguardias más modernas, encontramos una enorme variedad de formas poéticas:poemas de dos versos, apenas aforismos; poemas de dos páginas, poemas en prosa, poemas que juegan con el blanco de la página, etc..
El libro se divide en cuatro partes tituladas  Ciervos en zanjas, Pico, Pala y Zanja.
En la primera parte se establece una contraposición Yo/Naturaleza en la que la zanja es una metáfora del corte imaginario que hay entre el mundo urbano y el natural.
En la segunda parte la poeta nos dice “Ando buscando el lenguaje en lo que antes era la casa del lenguaje. La casa se ha volado.” Necesita encontrar  la forma de expresar el significado del mundo.
En la tercera parte a través de un juego de contrarios intenta mostrar el caos del mundo.
En la cuarta y última el lenguaje palabra y cuerpo se funden en una sola cosa y la escritura se funde en blanco en el último poema como las secuencias cinematográficas funden en negro.
Libro brillante, estimulante, arriesgado, poesía que no tiene igual y que no deja indiferente por la maestría de la escritora y la profundidad de lo que expresa.

M. C. Montagut
© MCM para TBR 2016

Anuncios

About the post

La zanja, Reseñas, Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

FestiBabel

Festival Internacional poético-musical de Torrelodones

Colección La Palma

Libros de Poesía

ED. LA PALMA colección:eme

eme ::: ESCRITURA DE MUJERES EN ESPAÑOL

A %d blogueros les gusta esto: